En el mes de septiembre, a partir de una articulación con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convocó a docentes, investigadores/as y expertos/as a postularse para el dictado de Webinars sobre proyectos e investigaciones innovadoras.
El propósito de aquella convocatoria fue interesar a personas de la comunidad académica, para que puedan relatar sus iniciativas en un ciclo de alcance internacional, bajo la estrategia «Sacúdete con UNLab 4.0», donde se presentan experiencias en torno a aspectos agrarios, alimentarios, tecnológicos, energéticos, culturales o en otras líneas innovadoras. Esta propuesta pretende impactar en más de 25 mil jóvenes de América Latina, de entre 14 y 28 años, a través de una experiencia dinámica e innovadora centrada en potenciar sus talentos, destrezas y habilidades, además de despertar nuevos intereses y pasiones para enfrentar problemas complejos.
Fruto de esta oportunidad, ya se desarrolló el primero de los webinars del ciclo, a cargo de dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Luciana Tourn (Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Educación y TIC y Educación mediada por Tecnologías) y Lucas Romero (Profesor en Lengua y Literatura).
Ahora, se anuncia la realización de la siguiente instancia:
Rompiendo mitos y prejuicios sobre las abejas
MIÉRCOLES 11|11 a las 17:00
A cargo de Carlos Mendoza, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), doctor en Ciencias Biológicas, magister en Ecología y especialista en Educación para el Desarrollo Sustentable.
Producción apícola sustentable: una alternativa posible para jóvenes emprendedores. La apicultura es la única producción humana que no genera impactos ambientales y que tiene una gran relevancia ecológica.
Deformando el capital: el valor de lo intangible
JUEVES 12|11 a las 15:00
A cargo de Adriana Barón, docente en FCG y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), licenciada y profesora de Enseñanza Superior en Turismo, capacitada en la formación en turismo y la educación híbrida, digital y a distancia. Lo acompañará Alejo Taffarel, técnico en Turismo, estudiante avanzado en FCG y parte del staff del Complejo Termas Villa Elisa.
El paradigma que se busca romper es el económico, valorando lo que no se percibe como valioso. Es importante investigar el capital intelectual de las empresas turísticas y conocer cuáles son los capitales estructurales, relacionales, comportamentales y tecnológicos para ser una empresa innovadora y creativa.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Recuperando nuestra historia Afro-diCíaca: literatura y memoria
LUNES 16|11 a las 17:00
A cargo de Paula Aguilar y Celeste Biorda, docentes de FHAyCS.
Exposición a partir de un proyecto que se impulsa en articulación con cátedras de Lengua y Literatura, Francés e Inglés. La memoria como un dispositivo de re-ligazón dentro de América y África, desde una perspectiva trasnacional, no eurocéntrica. La literatura y el arte mantienen el alerta ante el peligro de discursos que pretenden relativizar los crímenes de la historia reciente y diluir el peso de las experiencias traumáticas.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
La idea general de «Sacúdete» surge desde el Laboratorio para Innovar en la Cuarta Revolución Industrial, de la Universidad Nacional de Colombia, cuya misión es desarrollar habilidades y capacidades para innovar por medio del rompimiento de paradigmas mediante el diseño y la implementación de metodologías y apuestas educativas disruptivas que apunten a identificar, enfrentar y proponer soluciones a problemas complejos.
La articulación con la UADER se da a través del Departamento de Educación a Distancia de la Secretaría Académica; y el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales.